sábado, 24 de marzo de 2012

Distribución


El Mandril (Mandrillus sphinx) es natural de África ecuatorial. Su distribución comprende desde Guinea Ecuatorial hasta el Congo.

Habitad
La mayor parte del tiempo se mantiene dentro de la vegetación alta y densa; las selvas lluviosas, los bosques de galería y otros bosques. Es posible verlo en las sabanas y otros terrenos de vegetación no muy alta.

Estructura social
Se mantiene en grupos integrados por subgrupos o bandas. Los grupos o tropas pueden contar con hasta 250 de ellos.
Alimentación 


El mandril es omnivoro y consiguen su comida recolectando (principalmente plantas, insectos y otros animales pequeños) del suelo. Aunque los mandriles no suelen cazar presas grandes se ha podido observar a los machos cazando y devorando duikers (antílopes de pequeño porte). Respecto al depredador prinicpal del mandril es el leopardo. Un gran grupo de mandriles puede causar daños importantes en las cosechas en muy poco tiempo, por lo que los agricultores suelen considerarlos una plaga y además sus habitats están siendo reducidos por el aumento de las zonas agrícolas en Camerún. Por otra parte, en el área de de distribución del mandril también son cazados para ser consumidos como carne. 





Reproduccion
Reproducen todo el año. Normalmente tienen un sólo hijo en cada parto. El período de gestación es de 168 a 220 días. Las hembras pueden tener el primer hijo a los cinco años, cuando aun ellas no han terminado de crecer, lo cual ocurre a los diez años. Normalmente tienen un hijo cada año, promedio de 405 días.

Los machos son adolescentes de los seis a nueve años. Es durante este tiempo cuando se les desarrollan los adornos faciales, las mejillas plateadas. Algunos machos jóvenes no integran los grupos, se mantienen al margen de las bandas o solitarios. Tales machos no sufren este cambio secundario, y otros, propio de su género, mantienen el asp
ecto juvenil aun cuando ya son adultos. Aunque son capaces de procrear, no forman parte de la jerarquía del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario